Artículo Escuela Infantil Nemomarlin Pintor Rosales en revista Mía.
articulo escuela infantil nemomarlin pintor rosales en revista mia
Forma parte de su desarrollo el volverse más generoso a medida que va cumpliendo años, pero necesitan nuestra ayuda para conseguirlo y que lleguen a disfrutar con ello.
Los niños en edad infantil tienen dificultad para compartir, algo que forma parte de su desarrollo madurativo.“Obligarle a hacerlo no sirve de nada y puede ser hasta contraproducente”, explica Raquel Paz Vázquez, coordinadora de la Escuela Infantil Nemomarlin de Pintor Rosales de Madrid. El dar algo a otros requiere tiempo y práctica; por lo tanto, es una habilidad social que necesita de nuestra paciencia.
Elige espacios de tranquilidad que ayuden a tu hijo a establecer vínculos entre sus experiencias y las de los demás. Por ejemplo, llevándole a una guardería o centro escolar donde desarrolle la inteligencia intrapersonal dentro de un espacio seguro, saludable y estimulante que le hará estar más receptivo.
Debemos ofrecerle juegos sencillos, de intercambio entre personas, que fortalezcan los vínculos afectivos y sienten las bases de las primeras comunicaciones. Los primeros juegos simbólicos nos serán muy útiles: aquellos en los que fantasean con sus amigos en que están en un restaurante o supermercado y tienen que dar y recibir del otro.
Si trabajamos eficazmente el repartir, trabajamos paralelamente y sin apenas ser conscientes todos los valores relacionados con la convivencia: el respeto a las personas y cosas que nos rodean.
Existenunasnormas fundamentales que debemos trabajar con nuestros hijos:
✔ Esperar los turnos para usar algo.
✔Respetar los tiempos en los que otros niños están utilizando juguetes.
✔ Fomentar los juegos en grupo.
✔ Alternar tareas: “Ahora te toca a ti”.
✔ Preguntarse mutuamente si lo hacen bien.
✔Reforzar los aprendizajes: “Mira lo que hemos hecho”.
✔ Trabajar juegos en parejas, tríos, aleatoriamente o en gran grupo.
✔ Vincular el éxito de las actividades a los resultados de los demás niños.
✔No comparar a unos pequeños con otros:no todos desarrollan su personalidad al mismo ritmo.
✔ Hacer juegos y actividades que permitan identificar y expresar sentimientos y que incluyan canciones o cuentos con mensajes de cooperación.
✔ No etiquetar a nadie con frases sentenciadoras del tipo:“Qué niño más malo que no comparte”, “pareces un bebé que no sabe dejar sus cosas”, etc.
✔ Darleopciones paraquelohaga. Si élelige, y noseleimpone, es ungestomás gratificante, constructivoy conmásvalor. Paraellotienequehabervariosjuguetes, oalimentosocosas,quepuedarepartir. Sisolotieneunoesmásdifícilquelodé. Aladultolepasalomismo.
✔ Ambientar los espacios de juego
introduciendosímbolosoimágenesrela- cionadosconlacooperación.
✔Agrupar las actividades entorno a un centro de interés que tenga que ver con el concepto de repartir.
✔ Adaptar los juguetes al tema.
|
Lo primero de todo agradecer a todas las familias de Nemomarlin que han contribuido a poder recaudar este dinero, para que Aitor, un niño de 4 años con autismo, pueda continuar el tratamiento que necesita. Cuando desde Nemomarlin pensamos en la ONG...
El arte por excelencia, la pintura, será la temática de la escuela de verano de Nemomarlin 2024. Durante diez semanas, nuestros peques conocerán a los grandes Maestros y Maestras de la pintura. Desde los 4 meses de edad. Julio y agosto....
Entrevista padres escuela En septiembre nuestro hijo comenzó en la escuela con 16 meses. Los primeros días fueron duros... Durante su primera semana, lloraba muchísimo cuando le dejábamos. Al recogerle, solo quería estar en brazos y no había...
Seguimos como cada año con los premios The Best, esta vez en su cuarta edición. Con este premio, otorgado con la colaboración de Cero6 (empresa especializada en formación y asesoramiento de Escuelas Infantiles), queremos reconocer las mejores...