Artículo Escuela Infantil Nemomarlin Pintor Rosales en revista Mía.
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Forma parte de su desarrollo el volverse más generoso a medida que va cumpliendo años, pero necesitan nuestra ayuda para conseguirlo y que lleguen a disfrutar con ello.
Los niños en edad infantil tienen dificultad para compartir, algo que forma parte de su desarrollo madurativo.“Obligarle a hacerlo no sirve de nada y puede ser hasta contraproducente”, explica Raquel Paz Vázquez, coordinadora de la Escuela Infantil Nemomarlin de Pintor Rosales de Madrid. El dar algo a otros requiere tiempo y práctica; por lo tanto, es una habilidad social que necesita de nuestra paciencia.
Elige espacios de tranquilidad que ayuden a tu hijo a establecer vínculos entre sus experiencias y las de los demás. Por ejemplo, llevándole a una guardería o centro escolar donde desarrolle la inteligencia intrapersonal dentro de un espacio seguro, saludable y estimulante que le hará estar más receptivo.
Debemos ofrecerle juegos sencillos, de intercambio entre personas, que fortalezcan los vínculos afectivos y sienten las bases de las primeras comunicaciones. Los primeros juegos simbólicos nos serán muy útiles: aquellos en los que fantasean con sus amigos en que están en un restaurante o supermercado y tienen que dar y recibir del otro.
Si trabajamos eficazmente el repartir, trabajamos paralelamente y sin apenas ser conscientes todos los valores relacionados con la convivencia: el respeto a las personas y cosas que nos rodean.
Existenunasnormas fundamentales que debemos trabajar con nuestros hijos:
✔ Esperar los turnos para usar algo.
✔Respetar los tiempos en los que otros niños están utilizando juguetes.
✔ Fomentar los juegos en grupo.
✔ Alternar tareas: “Ahora te toca a ti”.
✔ Preguntarse mutuamente si lo hacen bien.
✔Reforzar los aprendizajes: “Mira lo que hemos hecho”.
✔ Trabajar juegos en parejas, tríos, aleatoriamente o en gran grupo.
✔ Vincular el éxito de las actividades a los resultados de los demás niños.
✔No comparar a unos pequeños con otros:no todos desarrollan su personalidad al mismo ritmo.
✔ Hacer juegos y actividades que permitan identificar y expresar sentimientos y que incluyan canciones o cuentos con mensajes de cooperación.
✔ No etiquetar a nadie con frases sentenciadoras del tipo:“Qué niño más malo que no comparte”, “pareces un bebé que no sabe dejar sus cosas”, etc.
✔ Darleopciones paraquelohaga. Si élelige, y noseleimpone, es ungestomás gratificante, constructivoy conmásvalor. Paraellotienequehabervariosjuguetes, oalimentosocosas,quepuedarepartir. Sisolotieneunoesmásdifícilquelodé. Aladultolepasalomismo.
✔ Ambientar los espacios de juego
introduciendosímbolosoimágenesrela- cionadosconlacooperación.
✔Agrupar las actividades entorno a un centro de interés que tenga que ver con el concepto de repartir.
✔ Adaptar los juguetes al tema.
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