La teoría de las inteligencias múltiples, tan presente últimamente en los foros educativos, abre nuestras mentes y Gardner nos lleva a un mundo donde la inteligencia no es algo unitario, sino que engloba una red en la que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia.
Cada individuo destaca más en unas que en otras, pero ninguna de las ocho es más importante o valiosa que las demás. Muchas veces, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida.
La inteligencia naturalista fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner y permite descubrir todo lo relacionado con la naturaleza (las especies animales y vegetales, los fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza). Es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, de forma que toda esa información se utilice para interactuar de manera beneficiosa.
La inteligencia naturalista estaría definida por ser un reflejo de nuestra capacidad de aprender acerca de todo tipo de entornos y de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.

Aula Escuela Infantil Nemomarlin Sant Cugat
El desarrollo cognitivo en niños y niñas de 0 a 3 años es clave para la adquisición de habilidades como el pensamiento, la memoria, la percepción, el lenguaje y la resolución de problemas. Durante esta etapa, el aprendizaje infantil se produce a...
ver aquí Artículo de Covadonga Aisa directora Escuela Infantil Nemomarlin, en SerPadres
Artículo escrito por Raquel Fernandez Ortas, directora Escuela Infantil Nemomarlin Alcobendas, en revista Ser Padres, sobre el periodo de adaptación en la escuela infantil