En muchas ocasiones, en las Escuelas Infantiles Nemomarlin, los padres nos dan la enhorabuena por los logros de sus hijos en cuestiones de autonomía, alimentación, sueño, comportamiento…
Pero lo que deben saber es que en el 90% de los casos, se debe a la existencia de una coherencia educativa entre los dos agentes educativos más importantes en la vida del niño: la familia y la escuela.
Sin duda, cuando no se da, los resultados no son positivos. Es más, las decisiones unilaterales de una parte pueden afectar directamente al trabajo de la otra.
La familia y la escuela deben caminar en la misma dirección y tener una predisposición a la colaboración mutua.
Esta relación debe ser cuidada, día a día, por ambas partes y debe basarse en los siguientes principios:
De comunicación. Ésta debe ser fluida y continua. Sin sobrepasar los límites de la profesionalidad. Los momentos en los que podemos establecerla serían:
De respeto. Debemos dejarnos aconsejar por los profesionales, no desautorizarlos, acordar las pautas a seguir, seguirlas y si tenemos alguna duda consultarla. Si en algún momento no comprendemos un modo de actuar, hablarlo, pues siempre hay un razonamiento que, si nos lo explican, podemos comprender.
De aprendizaje. La sociedad actual hace que, en ocasiones, algunos aprendizajes que se daban en casa ahora se introduzcan en la escuela. Sin duda, cómo se trabaja con el niño en ella, puede servirnos para continuar estos aprendizajes por nuestra parte, iniciarlos o darnos cuenta de que hay que avanzar en algunos aspectos que no nos habíamos dado cuenta. Por ejemplo: un niño come en silla en el aula y en casa sigue comiendo en la trona. La educadora y la psicopedagoga pueden ayudarnos a realizar este paso.
La idea que sintetiza todo lo que se ha explicado anteriormente es que “somos un equipo y, debemos trabajar juntos, desde el respeto, nos necesitamos mutuamente y sólo si colaboramos, conseguiremos resultados positivos en beneficio de nuestros niños”
Las escuelas Infantiles Nemomarlin han contribuido, un año más, con una causa solidaria para ayudar a recaudar fondos. Vuelven a elegir a la Fundación Juegaterapia y han colaborado con ellos través de la compra de 1.225 unidades de sus ‘Baby...
Como cada septiembre, Nemomarlin ha dado la bienvenida a su equipo de nuevas educadoras con una sesión de formación liderada por Covadonga Aisa, responsable pedagógica de la cadena de escuelas infantiles. Durante esta jornada, se presentaron las...
Con motivo del Día Internacional del Libro, desde Escuelas Infantiles Nemomarlin explican los beneficios de los cuentos en los niños de 0 a 3 años y por qué son tan importantes para su desarrollo Érase una vez… ¿quién no recuerda esa frase?...
Aparición prensa en abc.es, sobre nuestra metodología de las inteligencias múltiples en la educación infantil por Beatriz Marcos Orellana, maestra Escuela Infantil Nemomarlin Torneo