Seguro que alguna vez – y más de una – has dicho eso de “…no tengo tiempo para nada…”. Y seguramente tienes razón: entre tu trabajo, la familia, los atascos, el supermercado y los viajes de trabajo… no te queda ni un minuto libre. ¿A qué si?
Y sin ser adivinos, también podríamos asegurar que sientes que quienes más padecen esa falta de tiempo son los más pequeños de la casa. Pues para ti tenemos buenas noticias:
En primer lugar, ellos son felices teniendote el tiempo que te tienen si es un tiempo de calidad.
En segundo lugar, y para completar esa atención, son muchas las actividades que puedes hacer con los más pequeños de la casa, que requieren una pequeña porción de tu tiempo y que te reportarán un beneficio extraordinario.
Hoy te vamos a presentar una de ellas: LA LECTURA COMPARTIDA.
En 2014, la Academia Estadounidense de Pediatría ratificó la importancia de que los padres lean en voz alta al menos 15 minutos al día a sus hijos.
Según el estudio realizado, es muy importante empezar desde que el bebe nace ya que el cerebro se desarrolla de manera significativa durante los primeros tres años de vida. Está demostrado que hablarles, cantarles y leerles en voz alta amplía su vocabulario, refuerza los lazos entre padres e hijos y desarrolla hábitos de lectura que serán claves en su formación futura.
Es cierto que los pequeños aprenderán a leer en el colegio pero a menudo asocian la lectura con un trabajo, con una tarea escolar. SI eres tú el que le inicia en el mágico mundo de los cuentos, asociará la lectura con el ocio familiar y con el contacto con sus padres y esa asociación la guardará durante muchos años.
¿Te parece que te demos unas pequeñas ideas para que ese momento de lectura sea especial?
Para terminar, nos gustaría recordarte que existe una gran variedad de libros infantiles que puedes leer con y para tu hijo: cuentos, canciones, poemas, rimas. Seguro que en tu librería te pueden recomendar textos dependiendo de la edad de niño.
Nosotros hemos hecho esta recomendación para ti:
Y recuerda que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo: si lees delante de tu hijo, fomentarás su hábito de la lectura.
Te dejamos una frase para reflexionar:
Jaime Balmes, filósofo y teólogo español
"Cuéntame un cuento y verás que contento, me voy a la cama y tengo lindo sueños...” “En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos...
El lenguaje verbal es un vehículo fundamental para la comunicación durante los primeros años de vida, pero, ¿qué pasa con todo lo que les decimos sin palabras? Artículo prensa en escuelainfantil.net, escrito por el equipo educativo de Escuela...
En las Escuelas Infantiles Nemomarlin, la educación es nuestra pasión y nuestro compromiso. Sabemos que la base de una educación de calidad radica en la constante búsqueda de la excelencia y la adaptación a las necesidades cambiantes de nuestros...
Este fin de semana en la escuela Nemomarlin Ciudad Jardín y y en colaboración de Cero6 Consultoría Educativa, se ha impartido el taller de “Modificación de conducta”. Nos han acompañado los equipos de las escuelas de Arturo Soria y...