El periodo de adaptación es un periodo de tiempo necesario para que el alumno consiga una adaptación correcta al nuevo entorno que supone la escuela infantil. Hay que tener en cuenta que para muchos de ellos será la primera vez que se separen de su entorno familiar y será su primera experiencia social.
La adaptación del niño a las nuevas condiciones y entorno del centro educativo esta relacionado con los siguientes procesos:
Para muchos niños el acceso a la escuela infantil supone un proceso único, lleno de experiencias y sentimiento intensos, a veces contradictorios.
Supone un cambio muy importante, abandonan el entorno seguro y familiar para adentrarse a un medio mucho mas amplio con nuevas relaciones sociales y nuevas situaciones desconocidas para el niño.
Por todo ello se hace necesario el periodo de adaptación ya que de este proceso dependerá su actitud futura hacia la escuela y su aprendizaje.
Dependerá de la habilidad de adaptación de cada niño. Hay niños que comienzan a experimentar problemas de inmediato, otros en 2-3 semanas y por último algunos no presentan ningún problema y se adaptan de inmediato al nuevo entorno.
En general, el periodo de adaptación desde que el niño presenta problemas, suele durar 2 semanas pero dependerá mucho del niño y de posibles situaciones familiares.
En esta fase inicial, no importa cómo los padres preparen al niño para la escuela infantil, al principio todavía estarán en un estado de estrés y tensión constante. Es difícil para un niño separarse de sus padres, a menudo lloran y hacen rabietas. Pueden comenzar a experimentar resfriados frecuentes y repetitivos.
Los mecanismos de protección se ponen en espera, el niño comienza a comunicarse con la educadora y otros niños, participando en juegos, pero aún sigue echando de menos a sus padres y a menudo pregunta por ellos. En esta etapa, el niño empieza a acostumbrarse al nuevo conjunto de reglas, por lo que la educadora lo que puede violarlas y negarse a cumplir con algunos requisitos de la maestra.
El proceso de adaptación llega a su fin, el niño se acostumbra a su clase y a sus profesores, a su nuevo horario, y se deja ir tranquilamente con sus padres durante todo el día. Su estado emocional se vuelve más estable y sus indicadores fisiológicos llegan a la norma.
En la etapa de 2-3 años, los niños atraviesan un período de desarrollo crucial en el que comienzan a tomar conciencia de sí mismos y de su entorno. Durante este tiempo, el fomento de la autonomía es fundamental para fortalecer su autoestima, su...
Aparición prensa en periódico Cinco Días, reportaje a Héctor Díaz, consejero delegado de Nemomarlin Escuelas Infantiles
Esta semana impartimos el taller de familias: la socialización en los niños de 0 a 3 años impartido por la psicóloga Nuria Pérez Blas. El ser humano es un ser social por naturaleza: necesitamos de los demás, interactuamos con las otras...
Cocinar vegetales con airfryer: una opción saludable para los más pequeños En Nemomarlin, siempre buscamos las mejores alternativas para ofrecer una alimentación equilibrada y saludable a los más pequeños. Una de las formas de cocinar que...
Yo tengo problema mi niño se comporta mal llora y arma pataleta y no habla muy bien