Oficinas Centrales 917 082 439 Acceso Familias
Nuestras Webcam

Primeros signos de problemas de visión en niños y cómo gestionarlos

Primeros signos de problemas de visión en niños y cómo gestionarlos
19 / febrero / 2025

A medida que su hijo continúa creciendo y desarrollándose, su vista es uno de los aspectos de salud que debe estar monitoreando activamente. Los datos muestran que los problemas de visión en España están en aumento, siendo las tasas de miopía especialmente altas entre los niños. Un estudio de 2024 estimó que en España, casi uno de cada tres niños (30%) entre los cinco y los siete años será diagnosticado con miopía o visión corta para el 2030.

La miopía ocurre cuando la forma del ojo se alarga, convirtiéndose en una condición refractiva común entre los niños cuyos ojos aún se están desarrollando. Este problema de visión no se puede revertir y puede incluso progresar hasta los 20 años aproximadamente.

Otro problema visual prevalente durante la infancia es la ambliopía. También conocida como ojo vago, este trastorno ocurre cuando el cerebro no puede procesar la entrada visual de un ojo, lo que da como resultado una visión disminuida en ese ojo. Dado que la vista es fundamental para las tareas diarias, los problemas de visión pueden afectar negativamente la calidad de vida de los niños y su rendimiento académico si ya están en edad escolar.

Por lo tanto, los padres como usted deben estar atentos a los signos comunes de problemas de visión en los niños para tratarlos y gestionarlos de manera temprana. A continuación, se presentan algunos de estos signos.

Signos comunes de problemas de visión tempranos

Dado que la miopía implica la dificultad para ver objetos a lo lejos con claridad, sus signos comunes incluyen comportamientos como que su hijo se frote los ojos con frecuencia, incline la cabeza, entrecierre los ojos y parpadee excesivamente, y sostenga los objetos y materiales de lectura cerca de su cara. Si ya están en la escuela, la visión corta puede manifestarse como dificultad para ver la pizarra o la pantalla digital en el aula y una disminución en el rendimiento académico.

Los problemas visuales infantiles como la miopía y la ambliopía también pueden observarse a través de cambios en la apariencia física de los ojos. Estos incluyen ojos cruzados, ojos rojos o hinchados, ojos llorosos o con lagrimeo, ojos demasiado grandes o pequeños, y párpados caídos. Los padres y tutores también deben escuchar a sus hijos si se quejan de visión borrosa o doble, dolores de cabeza y dolor general o incomodidad en los ojos. Tales signos y síntomas requieren las estrategias de cuidado ocular que se detallan en la siguiente sección.

Gestionando los problemas de visión de su hijo

Exámenes oculares de rutina

La detección temprana y el tratamiento de las discapacidades visuales comienzan con los exámenes oculares rutinarios para su hijo. Un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública señala que los exámenes oculares en los niños deben comenzar desde el primer año de edad para comprobar la alineación ocular y la historia familiar de condiciones oculares como la miopía y la ambliopía. Luego, debe realizarse otro examen ocular entre los 3 y 4 años, con el objetivo de evaluar su agudeza visual y monitorear su desarrollo visual.

Sin embargo, debe programar inmediatamente una cita con un especialista en cuidado ocular si nota alguno de los signos mencionados de cambios y alteraciones visuales, incluso si su hijo ya ha realizado su examen ocular rutinario de ese año.

Gafas recetadas

Si a su hijo le diagnostican una condición refractiva como la miopía, se le recetarán gafas para ayudarle a ver con claridad. En este caso, el minorista Optica 2000 ofrece una variedad de gafas graduadas para elegir, incluyendo opciones amigables para niños disponibles de marcas de gafas de confianza como Ray-Ban. Por ejemplo, las RB2241V Wayfarer Optics presentan una forma que favorece a todos y están hechas de material ligero de propionato para maximizar la comodidad. Por último, el sitio web de Optica 2000 cuenta con una herramienta de prueba virtual para asegurarse de que las monturas elegidas para su hijo tengan el tamaño y ajuste correctos según sus medidas faciales.

Además de acudir a minoristas ópticos, los padres que deseen reducir los gastos adicionales por las gafas recetadas de sus hijos pueden considerar los beneficios de atención ocular proporcionados por la Seguridad Social del Ministerio de Salud, que comenzarán en 2025.

Dieta saludable

Si bien los exámenes oculares y las gafas pueden ayudar a gestionar los problemas de visión en la infancia, también puede invertir en cuidados preventivos para los ojos asegurándose de que su hijo consuma alimentos ricos en nutrientes como zinc, luteína, zeaxantina y vitaminas A, C y E. Por ejemplo, una publicación anterior resalta las zanahorias como un alimento rico en vitamina A que puede preservar la vista y reducir el riesgo de enfermedades oculares progresivas. Otros alimentos beneficiosos para los ojos incluyen verduras de hoja verde oscuras, cítricos, nueces, semillas, legumbres y pescados grasos.

En general, proteger la vista de su hijo no solo mejora su rendimiento académico y calidad de vida, sino que también asegura su salud y bienestar a largo plazo. Continúe leyendo las publicaciones del blog aquí en Escuela Nemomarlin para obtener más recursos sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo.

Califica esta entrada
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

También te puede interesar